En 2GCPR, reconocemos la necesidad de simplificar urgentemente las normativas de la UE sobre el traslado de residuos. El camino hacia los objetivos de circularidad y neutralidad de emisiones para 2050 es desafiante y requerirá esfuerzos combinados en toda la industria.
La regulación actual presenta barreras significativas para el reciclaje de residuos plásticos, llevando a un exceso de residuos enviados a vertederos e incineración. Las complejidades del transporte de residuos dentro de la UE han llevado a retrasos considerables, obstaculizando los esfuerzos de reciclaje.
«En 2GCPR, siempre hemos defendido la necesidad de una normativa más fluida y menos restrictiva. Creemos firmemente en el poder del reciclaje y la economía circular y apoyamos cualquier iniciativa que facilite este camino.», señala nuestro CEO.
Una revisión de las normativas debería tener como objetivo mantener los residuos en la UE, armonizando medidas administrativas y acelerando el procedimiento de pre-consentimiento, para permitir que los residuos plásticos sean enviados rápidamente a instalaciones de reciclaje certificadas.
Esto daría paso a un mercado único de residuos en la UE, un primer paso esencial para lograr un cambio duradero y acelerar la transición a una economía de plásticos circular.